Saltear al contenido principal

Spartan Logística consolida su posición en el transporte seguro de mercancías de alto valor.

La historia de Spartan Logística es la historia de dos policías, un padre y un hijo, que detectaron la necesidad de transportar mercancías de alto valor, especialmente la telefonía móvil, de manera segura ante el gran número de robos con fuerza sobre este tipo de productos.

Durante una entrevista con Diario del Puerto, De Prado explica que las mercancías de poco peso pero de alto valor solían ser transportadas en furgonetas y camiones sin blindar, lo que ayudaba a los delincuentes a cometer robos con fuerza sobre los vehículos. «El Código Penal castiga los robos con fuerza de 1 a 3 años de prisión, lo que se traduce en que, en el caso de que te pillen, es probable que ni siquiera entres», asegura.

Necesidad de protección

Esta situación provocó que las compañías de seguros dejaran de proteger este tipo de mercancías, lo que desembocó en pérdidas económicas muy importantes para las empresas.

«Detectamos que alrededor de toda España estaban ocurriendo muchos robos a vehículos de mercancías, principalmente a furgonetas y a camiones, de cantidades importantes», explica De Prado, quien añadió que «había muchas empresas de última milla que estaban teniendo una cuenta de siniestros y robos anuales de más de 500.000 mil euros«.

Tras realizar un estudio pormenorizado de las necesidades del sector, padre e hijo decidieron fundar Spartan Logística con el objetivo de cubrir una necesidad de vital importancia para las empresas de courier y sus clientes. «Estando en la policía, teniendo esa información y sabiendo cuál era la problemática, fue cuando decidimos, desde fuera de la policía, montar una sociedad y empezar a publicitarnos a esas grandes empresas de paquetería para ofrecerles un servicio de transporte en furgonetas blindadas» indica De Prado.

Transporte blindado

Para empezar a ofrecer su servicio, el operador logístico adquirió una flota de furgonetas y blindó la cabina y la caja a través de empresas especializadas que se dedican a preparar vehículos industriales.

Para saber el tipo de blindaje que necesitaban los vehículos para estar protegidos frente a los robos con fuerza, Spartan hizo un estudio del tipo de armas que se estaban utilizando para hacer los asaltos y detectó que principalmente se empleaban armas cortas y escopetas de caza, para las cuales era necesario un blindaje de nivel BR4.

La inversión en furgonetas blindadas alcanza los 50.000 euros y en camiones los 200.000

«La normativa europea regula qué tipo de protección balística tiene que tener un cristal o un acero para cumplir cierto nivel de protección y, en este sentido, divide los niveles desde el BR2 hasta el BR7. Tras el estudio, comprobamos que con un nivel BR4 era suficiente para proteger los vehículos», señala el director de operaciones de Spartan Logística.

La inversión para estas furgonetas de 5 metros cúbicos con blindaje BR4 fue de 50.000 euros, asegura De Prado.

Una vez que cubrieron la necesidad de las empresas courier, dieron un paso más incluyendo el servicio de transporte de grandes cantidades de mercancías de alto valor en camiones blindados para los centros logísticos, en cuyo caso «los robos con fuerza suponen pérdidas millonarias», subraya De Prado.

En este sentido, Spartan comenzó a comprar camiones blindados en Alemania, con una inversión que alcanzaba los 200.000 euros para un camión de dos ejes, con 12 toneladas de masa máxima admisible y con un nivel de protección balística BR4, explica el socio de Spartan.

A día de hoy, la flota total de Spartan es de 20 furgonetas y 10 camiones blindados, además de dos turismos con las mismas características en cuanto a seguridad para transportar pequeñas obras de arte.

Spartan Logística va a empezar a blindar sus vehículos de manera particular.

Asimismo, De Prado anuncia que en un futuro cercano van a iniciar el proyecto de blindaje de sus vehículos de forma propia, a través de un equipo de ingenieros argentinos que se va a establecer en España en los próximos meses. «Nuestro objetivo es configurarnos como la única empresa de España especializada en el blindaje de vehículos industriales«, afirma.

Además de la seguridad en los vehículos, Spartan cuenta con seguridad humana, ya que todos los conductores tienen experiencia en el transporte de mercancías de valor. «Los conductores cuentan con un rutómetro que les indica todo el itinerario y el vehículo está localizado en todo momento en tiempo real», explica De Prado.

El cannabis como producto de alto valor

Tras su nacimiento en 2017 y tras haber copado el mercado del transporte seguro de telefonía móvil para couriers y centros logísticos, Spartan Logística ha ampliado su abanico de servicios hasta mercancías de alto valor como el cannabis.

El socio y director de operaciones de la empresa, Jesús de Prado, explica que el interés del cannabis para los delincuentes reside en que es un producto de mucho valor monetario que en España está considerado como una droga. 

Según apunta De Prado, el cannabis tiene diferentes usos: para elaborar textiles, como uso recreativo u ocioso, farmacéutico o medicinal. «Independientemente de su finalidad, en España el cannabis es considerado como tal a todos los efectos, lo que obliga a que esta mercancía tenga que ser transportada en camiones blindados con unas características de refrigeración específicas», indica. En este sentido, Spartan Logística ha creado un servicio de exportación de cannabis en vehículos seguros desde las plantaciones que hay en España. 

Además de este producto, la empresa también cuenta con una licitación para transportar lotes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y transporta otras mercancías consideradas de alto valor como relojes u obras de arte. Asimismo, según apunta el directivo, «se espera que para Navidad esté operativo el servicio de transporte de alimentación de forma segura, ya que alimentos como los frutos secos o las bebidas espirituosas también son objeto de asaltos».

En cuanto al crecimiento de Spartan Logística, De Prado señala que no quieren tener vehículos paralizados porque «son inversiones muy altas como para tener un capital inmovilizado». Por ello, la estrategia de Spartan es aumentar la flota en función del crecimiento de la cartera de clientes, con el objetivo de poner en funcionamiento un vehículo blindado que cubra las necesidades específicas de cada cliente.

Fuente: https://diariodelpuerto.com/spartan-logistica-consolida-su-posicion-en-el-transporte-seguro-de-mercancias-de-alto-valor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − cuatro =

Volver arriba