Saltear al contenido principal

ROBO DE CAMIONES EN MARCHA

LOS INTEGRANTES DE LA BANDA RUMANA QUE REALIZABA EL ROBO DE CAMIONES EN MARCHA CON EL METODO “SURFING” HAN SIDO DETENIDOS TRAS 5 AÑOS DE ROBOS CONTINUOS EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS.

robo camiones

El método “surfing” se realiza mediante dos coches, el primero hace frenar al camión, el segundo se sitúa tras el camión mientras uno de los ocupantes se sube al techo y abre las puertas del camión para ir tirando la carga a la cuneta.

robo de camiones
robo de camiones en marcha
robo de camiones

Recientemente ha sido desarticulada la banda que practicaba el método “surfing” para el robo de camiones. Tras 5 años operando en las carreteras españolas, por fin la Policía Nacional ha puesto fin a esta banda organizada. Su principal zona de actuación era la A-2 entre Guadalajara y Zaragoza.

Según datos de la Policía Nacional, la operación se ha saldado con la detención de 10 ciudadanos de origen rumano. Los detenidos se encontraban en la localidad de Becerril de la Sierra, de los cuales, 7 eran presuntamente, los principales responsables del robo de camiones. Los otros 3 detenidos, han sido detenidos por colaborar y facilitar infraestructura en España.

¿EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA DEL SURFING EMPLEADA PARA EL ROBO DE CAMIONES?

El modus operandi de la banda consistía en utilizar 3 vehículos para la comisión del delito. El primero de los coches se situaba delante del camión para que este tuviera que reducir la velocidad. Seguidamente el segundo vehículo en cuestión se acerca por la parte trasera y un tercer vehículo que circulaba más alejado para recoger la mercancía.

Para que el transportista no se percatara del robo, el primer vehículo situado delante del camión, circulaba a una velocidad constante de 80km/h. De esta manera conseguía ralentizar al camión pero el conductor no podía sospechar nada. A continuación el segundo vehículo entraba en acción, acercándose por detrás con las luces apagadas y el techo solar abierto. Seguidamente uno de los ocupantes se subía al techo del coche, y desde ahí, atado con un arnés y junto con una radial autónoma alimentada con gasolina, rompían los cierres del camión. Para esto, enganchaban el coche al camión mediante unos tensores. Una vez dentro, la carga era seleccionada y tirada a la cuneta.

El tercer vehículo, junto con sus ocupantes, se encargaría de labores de recogida de los efectos que la persona dentro del camión iba tirando a la cuneta.

robo de camiones método surfing
robo de camiones
robo de camiones

10 detenidos por el robo de camiones y 4 arrestados por la compra de móviles robados en los camiones.

Los detenidos no dudaban en ponerse agresivos y envestir a aquellos vehículos que se interponían entre su coche y su botín. Debido a la denegación por parte del Juzgado de Colmenar de la petición de la Policía para practicar la entrada y registro en el inmueble en el que se encontraban los ladrones, se vieron obligados a realizar durante 6 horas una serie de intensas negociaciones, tras un trabajo arduo de los negociadores, los individuos desistieron en su resistencia, saliendo de la casa rural, donde pudieron ser detenidos y puestos a disposición del Juez.

Los 10 detenidos se encuentran ahora en libertad condicional, otras 4 personas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares de origen marroquí, con los que empezó la operación, se encuentran arrestadas por comprar las mercancías robadas de diversos camiones.

Volver arriba